RE|CREA y SOY TRANSFORMER: dos auténticos desafíos

En el mundo del diseño, a pesar de lo que se pueda creer, no siempre se tiene la oportunidad de trabajar sobre un proyecto que dé rienda suelta a toda la posible creatividad de los diseñadores. A veces cuando el proyecto sí inspira y sugiere esa creatividad, quien lo encarga tiene premisas suficientemente encorsetadas como para que tampoco se pueda crear libremente lo que al diseñador le parece idóneo.

Por eso, cuando los planetas se alinean y se producen todas las condiciones para que la creatividad y la profesionalidad no encuentren barreras, es un momento de absoluta celebración. Y si además el objeto del diseño es una causa virtuosa, humanística, generosa, justa e inspiradora a más no poder, el diseñador se siente feliz y no puede llamar trabajo en realidad a lo que está creando. Esto es lo que han significado para Pantuás los encargos de Solidarios para el Desarrollo.

Dos propuestas distintas nos pusieron sobre la mesa dos desafíos: crear el nombre y la imagen de un proyecto solidario que ayudase a la integración de personas sin hogar mediante iniciativas de cultura y ocio, y crear una campaña de captación de voluntarios con responsabilidad ciudadana que tuvieran vocación y carácter de continuidad.

La única premisa era huir de tópicos y clásicos y conseguir que el carácter de ambas cuestiones fuera totalmente inclusivo a todos los niveles, y en ambos casos decidimos arriesgar, saltarnos todos los convencionalismos del tema y convertir en protagonistas de ambos encargos a la originalidad, la frescura, la ilusión y el dinamismo.

En un caso representamos gráfica y nominalmente toda la filosofía del proyecto buscando que sugiriera su carácter generoso, emocional y lúdico de tal manera que resulte divertido además de humanitario: RE|CREA, Compartiendo ocio por la inclusión de personas sin hogar. Podéis visitar la web aquí.

RE|CREA

Y en el otro nos dirigimos a las propias personas interpeladas, convirtiéndolas en protagonistas de su propia campaña y dejándoles claro qué se espera de ellas y lo grato que será también para ellas lo que se pueda obtener.

La campaña «Soy Transformer» es el resultado de un exhaustivo trabajo de análisis, creatividad, design thinking y muchas horas de proponer ideas, desecharlas, rebatirlas y perfeccionarlas hasta dar con lo que creemos que responde exactamente al briefing del cliente: captar personas que quieran transformar la sociedad. El término obviamente recuerda a la película «Transformers» lo cual nos parece un plus, algo divertido e ingenioso que puede hacer que el slogan se recuerde más fácilmente.

Os animamos a que visitéis su web, su Facebook y su Twitter y si podéis compartirlos para que llegue a mucha gente ¡genial!

Solidarios nos ha expresado su satisfacción con los resultados, pero podemos asegurar que no es comparable a la satisfacción que ha sido para nosotros trabajar en un proyecto tan gratificante.

Día mundial de la Cruz Roja
×