Los ejércitos de la paz. 150 años de Cruz Roja

Las banderas ondeaban al viento, el sol bañaba la explanada, la multitud se movía excitada y expectante, en una espera un tanto tensa… Podría ser el escenario de una próxima batalla, y, en cierta medida, lo era. Una batalla contra los males de la guerra y los desastres universales de cualquier índole.



Se trataba, ni más ni menos, que de la celebración del evento del 150 aniversario de la Cruz Roja española, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, que contaba además en esta ocasión con la presencia de Su Majestad la Reina de España, Doña Leticia, de la alcaldesa de la ciudad, una gran cantidad de voluntarios, auténticos protagonistas del evento, un muy nutrido grupo de personalidades, y un heterogéneo conjunto de invitados, empresas, simpatizantes, socios, etc., aproximadamente unas dos mil personas se agrupaban en la explanada ante el Palacio, a la espera de que diera comienzo el evento.



Cada año nos hemos ocupado de diseñar y realizar el escenario del evento del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, siempre con la preocupación de la responsabilidad que ello conlleva, y, hasta ahora, siempre el resultado había sido positivo. Parece que deberíamos estar acostumbrados, pero este año, a ese acto conmemorativo, se sumaba además este otro, más entrañable si cabe, ¡150 años de voluntariado contra los males del mundo! El evento adquiría una nueva y desproporcionada dimensión. ¿Cómo no íbamos a estar nerviosos y excitados de nuevo?






Pero si algo nos ha demostrado Cruz Roja es precisamente el tópico de que en la unión está la fuerza, y, cuando cuentas con un gran equipo, todo reto es superable. En esta ocasión el resultado ha vuelto a ser positivo. No lo decimos nosotros, ¡estaría bueno!, lo dicen quienes nos encargan el trabajo. Y nosotros, satisfechos y también agradecidos, trasladamos sus felicitaciones a quienes han colaborado en que todo saliera a pedir de boca, la contrata de producción del propio Palacio, la empresa SCP, que se encargó de llevar nuestras ideas y diseños a la práctica y que como auténticos profesionales nos allanaron el camino.


Un año más damos gracias a Cruz Roja Española, y a todos los que hacen posible que nuestra creatividad tome vida. Ha sido un placer, y un honor.

Fotografías de Ángel Gordillo Jociles, proporcionadas por Cruz Roja

×